Repaso a la categoría de Mejor Película de la 90ª Edición de los Oscar

Apenas hace dos horas que se ha confirmado que Faye Dunaway y Warren Beatty volverán a participar en la Gala de premios de cine más esperada de la temporada. Los Oscar 2018. El chiste con su mera presencia está más que asegurado debido a la catastrófica gestión de sobres de la temporada anterior. Ese “La la land” que pronunció Dunaway y que hizo que millones de espectadores saltasen de sus butacas celebrando el triunfo de la película favorita del espectador medio. Ese “La la land” se nos quedará grabado en la memoria porque era igual de válido que la cuarta entrega de Indiana Jones a su respectiva saga. Y se nos quedará grabado porque dentro de unos años será la única manera de recordar Moonlight. 

Repasemos la categoría de Mejor Película.

Mejor Película

Dunquerque 

Dunkirk-1-3-620x351

Si estuviéramos en otra década sería la película que más opciones tendría de ganar el premio gordo. Se trata de un film que contiene todos los elementos que a la Academia le suele entusiasmar. Género bélico, interpretaciones potentes, dirección maestra y un equipo técnico que ha dejado asombrados a los millones de espectadores que acudieron en masa a verla este verano.

En contra: No estamos en 1998. No responde a la narrativa de esta edición (dar espacio a las minorías), Harry Styles y Christopher Nolan. Adivinen quien perjudica más la imagen de la película. Sorpresa. No es el Ex-Directioner.

A favor: La película es arrolladora y se atreve a reinventar y cambiar el género bélico para siempre. Es una película trascendente. En edición. En montaje. Serán muchas las futuras películas bélicas que copien elementos de esta.

Tres Anuncios a las afuera

Three-Billboards-Outside-Ebbing-Missouri-critica-1200x628

Es la película que parte con más ventaja en esta edición. Película áspera, reflexiva, con un humor ácido que hace que no sepas si sentirte mal o bien y con un guión que lanza pedradas por cada diálogo escrito.

En contra: ‘Tres anuncios’ describe una sociedad americana enferma con la que muchos pueden no familiarizar a la hora de votar. Su humor, al igual que su mensaje, es incómodo y requiere más reflexión de lo que dan 140 caracteres para un tuitero.

A favor: Racismo, homofóbia, adicciones y una mujer de más de cuarenta años al volante que no responde a los cánones de belleza actuales. Esta historia puede contarse porque estamos en 2018.  Una historia con la que la gente puede identificarse fácilmente y unos personajes repletos de aristas que no responden al “héroe” o “villano” de turno.

El Hilo Invisible

phantom_thread_16x9

El cine “de tacitas” parecía completamente desterrado de la posibilidad de ganar un Oscar. Esas películas con enormes vestidos, vaporosos cortinajes y un mobiliario digno de la mismísima Realeza que hacían los ojos chiribitas a los académicos más longevos. Películas donde se daban lugar las historias de amor más apasionantes y actores ingleses lloraban mucho y muy bien.

Ha tenido que llegar Paul Thomas Anderson para cambiar las cosas. Como si fuera un truco de magia, Anderson nos enseña un caramelito de miel con envoltorio fucsia para más tarde descubrir que te estás comiendo uno de regaliz. Una película de porcelana. Tan frágil y delicada como sus personajes. Una película que juega contigo y te enseña el lado más perverso de una relación amorosa.

En contra: Su pobres datos en taquilla puede pasarle factura (sí, la taquilla también importa en los Oscar) y es la típica película que el votante medio asegura haber visto pero en realidad prefirió ver Black Panther.

A favor: La película tiene muy pocos datos a favor para ayudarle a conseguir el ansiado Oscar sin embargo la Academia puede sentirse en deuda con Paul Thomas Anderson y dar la sorpresa.

El Instante Más Oscuro

darkest-hour_de5745f86cac1e5c466d8d21ac667752

Inglaterra ha contado los años que hace que no gana un Oscar y ha decidido poner toda la carne en el asador llevando al cine parte de la vida de uno de sus presidentes más carismáticos de su historia, Winston Churchill. Lo que en principio no podía llamar demasiado la atención se convierte en una historia increíblemente bien narrada, muy potente a nivel visual y apasionante gracias a Gary Oldman.

En contra: Ya hemos vivido demasiadas veces esta historia como para saber cómo acaba. Los biopics son conocidos como grandes vehículos de lucimiento para sus actores pero que a la hora de competir en Mejor Película pocas veces llegan a la meta.

A favor: Su mensaje de unión y fuerza en una época post-Brexit y “Pro Muros” puede haber calado en la mente de los votantes y salir beneficiada.

LADY BIRD

03LADYBIRD1-master1050-v3

Pocos sabíamos el impacto que iba a tener que Entre Copas o Pequeña Miss Sunshine alcanzaran tantas nominaciones y se alzaran con varios premios. Desde entonces cada año la Academia decide meter en la carrera del Oscar una película de poco presupuesto, con potentes guiones, que funcione como comedia mordaz y tenga grandes actuaciones. Y eso es Lady Bird. Responde a todas estas directrices y añade el género adolescente que tan bien funcionó con Juno y Boyhood.

En contra: Las películas que responden a estas directrices se “conforman” con estar nominadas.

A favor: Su triunfo en la categoría de Mejor Comedia o Musical en los Globos de Oro podría hacer que diera la campanada.

DÉJAME SALIR

Daniel-Kaluuya-in-Get-Out-2017

¿Thriller? ¿Comedia? ¿Terror? ¿En qué género meterías a Déjame Salir? Los votantes han decidido denominarla como película de género. ¿Responde a la citada expresión de “peli de Oscar”? Obviamente no. Nadie podía esperar que una película estrenada antes de la pasada edición de los Oscar llegara viva a esta parte del camino (la época favorita para estrenar películas premiables va de Octubre a Febrero) y menos que lo hiciera una película “de género” como la que tenemos entre manos. Una película que arrasó en taquilla y despertó el entusiasmo de millones de adolescentes que iban a ver la película para meterse mano y acababan tan hipnotizados como el protagonista. Su nominación ha causado revuelo. Muchos consideran que su mera presencia desprestigia a la categoría. Puede ser. O puede que no. Que la Academia haya dejado un lugar donde sentarse a las películas de terror puede hacer que el espectador comience a tomarse en serio este género. Puede que Déjame Salir no sea tu película favorita, pero puede que su nominación ayude a que dentro de unos años tu favorita, aún sin responder a la cita “peli de Oscar”, tenga opciones a ganar.

En contra: Creo que ha quedado claro.

A favor: Si la Academia de hollywood quiere deshacerse del mito de que no es moderna, con esta película lo tienen a tiro.

LA FORMA DEL AGUA

The-Shape-of-Water-Poster-Cropped

En otro año ver el póster de una película que anuncia trece nominaciones te hubiera dado a entender que es la favorita a ganar. La última década se ha caracterizado por no tener una absoluta ganadora como lo fue Titanic (11 Oscar) y sí por hacer un reparto más equilibrado. Por dejarlo más claro, que te lleves el Oscar a Mejor Director, no te hace ganador de Mejor Película. Y en estas está La Forma del Agua. Una fábula (¿como todas las de Del Toro?) que narra la historia de amor entre una mujer muda y un monstruo anfibio y que ha calado en los corazones de los espectadores. Una película cuidadosamente diseñada para crear esos universos que únicamente salen de la mente del director mexicano.

En contra: La mala prensa que está recibiendo por un supuesto plagio de historia puede arrebatarle las opciones de ganar el Oscar.

A favor: Una superproducción que ha arrasado en taquilla, donde la protagonista decide refugiar a alguien condenado porque “no hacer nada por ayudar nos convierte en cómplices”. ¿Os suena? Todo esto, dirigido por un director mexicano durante la era Trump.

CALL ME BY YOUR NAME

5a7e1afcc4722

Ha sido uno de los fenómenos de la temporada y parte como la favorita en categorías como Mejor Guión Adaptado. Una película que ha roto el corazón a muchos de sus espectadores y a otros les ha dibujado una sonrisa en la cara haciéndoles recordar el primer amor. Pero esto no es nuevo. Entonces ¿Qué tiene de original esta propuesta? Lo original es que es una historia de amor entre dos hombres durante la cuál no se menciona la palabra gay en todo el metraje. No hay enfermos de SIDA. No hay palizas a homosexuales. Al contrario, todo se normaliza. Hay comprensión por parte de los personajes y ahí es donde triunfa la película. Una película romántica como las que has visto cientos de veces con personajes heterosexuales pero hecha con una delicadeza especial que hace que quieras mudarte a Italia para siempre.

En contra: Los Oscar aún no son tan modernos y atrevidos como para premiar una historia homosexual.

A favor: El fenómeno fan que ha despertado en todas las edades de la audiencia.

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

The-Post-Spielberg-Pentagono-Pelicula-Periodismo

No hace demasiado tiempo que pudimos ver a Trump vetando las preguntas de algunos de los periodistas que acudían a sus ruedas de prensa. Esto escandalizó a mucha gente. Uno de los escandalizados ha sido Steven Spielberg y se ha propuesto contarnos aquello de “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. ¿Cómo? Remontándose a tiempos de Nixon y su veto a los periódicos a que se publicara información acerca de la Guerra de Vietnam. Un Spielberg correcto que deja la historia a cargo de la mejor baza de la película, sus actores.

En contra: El cine sobre periodismo de investigación fue premiado hace demasiado poco con Spotlight.

A favor: La relevancia que tiene la historia que cuenta a día de hoy.

 

 

 

Anuncios

Agradezco los comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s