Crítica- Star Wars: El Despertar de la Fuerza- Nos devolvieron la Ilusión

Cuando el legendario título cubrió la pantalla al ritmo de la fanfarria de John Williams, comenzaron los aplausos. Los espectadores y fans de la saga llevaban años esperando este momento y J.J.Abrams ha sido el encargado de satisfacerles con este homenaje al Episodio IV. Una de las partes positivas de “El Despertar de la Fuerza” es que funciona realmente bien, tanto para los fans nostálgicos como para aquél que se presente de nuevas y eso, es mérito de Abrams.

No era sencillo recoger el guante que había dejado George Lucas, sobre todo porque la última vez que se había tocado la saga el resultado fue para echarse las manos a la cabeza. Se decidió apostar por el que llaman “el nuevo Spielberg”; aquél que resucitó ‘Star Trek’ cuando todo el mundo pensaba que la serie estaba acabada, aquél que creó ‘LOST’ y con ella un ejército de seguidores como pocas series han tenido, el que decidió tomar las riendas de ‘Misión Imposible’ logrando reanimarla cuando unos años antes John Woo había dejado a la saga en la sala de Urgencias. En definitiva, Disney vio en él la figura adecuada para iniciar una nueva trilogía que mantuviera la ilusión en el espectador.

Para esto, se decidió traer de vuelta a los míticos personajes de la primera trilogía y juntarlos con una nueva hornada de personajes para la nueva generación. Y aquí está lo complicado, el director consigue que la aparición de nuestros personajes más queridos sea la justa; y logra interesarnos por los conflictos de los que son los verdaderos protagonistas: Finn, Poe y Rey.

Poe, Rey, Finn-El Color del Cine

Todo un acierto las nuevas incorporaciones. Oscar Isaac se aleja de los personajes oscuros que hasta el momento había interpretado y nos entrega a este gran piloto lleno de carisma; John Boyega pone el punto más cómico al trío y logra caerte bien desde el primer minuto en que aparece en pantalla. Pero lo mejor es Daisy Ridley; ella es la mitad de la película y lo es gracias al encanto que desprende en todo momento. El mejor fichaje de Abrams.
Harrison Ford había asegurado que no volvería a interpretar a Han Solo a no ser que un buen guión le cambiara de parecer. Lawrence Kasdan aceptó el reto, llamó a su puerta para entregarle este nuevo “script”, y ahí estaba Ford el primer día de rodaje. Se pudo sentir un escalofrío general cuando el piloto apareció en pantalla; Él es la gran figura de este episodio, Ford lo sabe y lo juega bien.

Otro punto que había que tener en cuenta era el de poner especial atención y cuidado a la hora de crear al malvado. Darth Vader está en lo alto de la lista de los villanos más icónicos de todos los tiempos y no iba a ser fácil alcanzar ese nivel… de hecho, no se consigue. Kylo Ren es el villano de la función, y si bien sus primeras apariciones son espectaculares y prometedoras, su personaje va desdibujándose conforme avanza la trama. Aún así, cada vez que entra en escena tiene toda nuestra atención.

Creo que el gran acierto de esta película es que vuelve a recuperar el espíritu aventurero de Star Wars (1977) y se aleja de la grandilocuencia sobrecargada con la que Lucas nos quiso aburrir en los Episodios I-II-III. La aparición del Halcón Milenario es magnífica, las intervenciones de los “X-Wing” están dirigidas sensacionalmente, los duelos de Espadas-Láser no son coreografías sino duelos a muerte e, incluso los personajes digitales, tienen cierto encanto.

xWing- El Color del Cine

En definitiva un episodio, que si bien no es el mejor de la saga, logra sacarte alguna que otra sonrisa nostálgica y alguna lágrima de la emoción. Es la película más impactante desde El Imperio Contraataca (1980) y lo bueno es que uno puede sentir, tal y cómo finaliza esta entrega, que lo mejor está por venir.

J.J.Abrams nos ha despertado. Star Wars ha vuelto, y está más viva que nunca.

Anuncios