dentro del laberinto

Las 10 Mejores Películas Infantiles de los 80′

10- EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (Barry Levinson, 1986)

el joven sherlock holmes

La tarea era complicada pero no imposible. Se trataba de intentar llevar las aventuras de Sherlock Holmes a un público infantil, es decir, el público más exigente. Quien haya leído las novelas sabrá que los magníficos libros que dejó Sir Arthur Conan Doyle contienen algunas de las mejores tramas literarias de todos los tiempos, pero es obvio que el ‘target’ de Doyle no eran niños. Por tanto el Estudio pidió a Chris Columbus (Harry Potter y la Piedra Filosofal) un guión que mantuviera el espíritu de las novelas y que a su vez a un niño le entusiasmara. El Secreto de la Pirámide nos cuenta el supuesto encuentro entre Holmes y Watson en plena preadolescencia, que se encargarán de investigar una trama mucho más oscura de lo que a primera vista podríamos creer tratar en una película “para todos los públicos”. Todo acompañado de una fotografía espectacular, y una banda sonora digna para el recuerdo. 

9- DENTRO DEL LABERINTO (Jim Henson, 1986)

dentro del laberinto

¿Estabas buscándola verdad? La mayor parte de la gente que hayáis nacido en los 80′ la habéis visto, la habéis disfrutado y habéis rebobinado la cinta para repetir. Clásico en toda regla; David Bowie se dejaba querer por el cine para regalarnos un personaje que visto con los años…¿alguien hubiera sido capaz de hacerlo mejor? Además, esta película nos dio a conocer a una jovencísima Jennifer Connelly que versionando una especie de Dorothy ochentera, lograba enamorar a todo el público. Los mismos creadores reconocieron haber tenido influencias de El Mago De OZ o de Alicia en el País de las Maravillas a la hora de crear el mundo de los Goblins. Estás deseándolo, vuelve a verla.

8- EL CLUB DE LOS CINCO (John Hughes, 1985)

el club de los 5

Que John Hugues  tenía un don para escribir historias para los más pequeños no es ningún secreto. Beethoven, o Solo en Casa fueron algunas de sus muestras, pero ‘El Club de los Cinco’ es distinta. Para muchos, el trabajo que define el género adolescente y para otros la mejor película sobre “historias de institutos”. El Estudio logró recaudar la friolera cifra de 51.525.1717$ habiéndose gastado sólo 1 millón. Sabiendo que estamos hablando de estas cifras en los años ochenta, sacad vuestras conclusiones.

7- BIG (Penny Marshall, 1988) 

tom hanks

A partir de idea muy sencilla nacía BIG. Un niño que deseaba ser mayor para poder disfrutar más de la vida. Un proyecto que si bien, en un principio no iba a salir de cajón del despacho de los Estudios de la Fox, se decidió darle una oportunidad. Y ya que iban a hacerlo, apostaron por meter a Tom Hanks en el proyecto, que ya había dado algunos éxitos en la Comedia. El resultado es historia. La película posicionó como número 1 en taquillas y encantó a los críticos americanos. Además de eso, Tom Hanks logró una nominación al Oscar al Mejor Actor.

6- CUENTA CONMIGO (Rob Reiner, 1983)

CUENTA CONMIGO

Se trata de una de las mejores novelas de Stephen King y no, no es de terror. Esta película trata la amistad como pocas cintas lo han hecho a lo largo de la historia del cine. Es fácil sentirse identificado con ese grupo de amigos que vive en un vecindario de clase obrera y que se confiesan sus sueños, sus gustos y sus temores. La revista británica Empire la metió en “las mejores 500 películas de la historia” ubicándola en el puesto 70. Es la versión “oscura e íntima” de Los Goonies.

5- KARATE KID (John G. Avildsen, 1984) 

karate kid

Tomando como partida el cuento de “A veces el corazón de la tortuga”, el director nos entregó la película de “Sábado Tarde” por excelencia. Todo el mundo la reconoce porque todo el mundo la ha visto. Pat Morita tuvo la culpa de hacernos creer que apuntándonos a clases de artes marciales ligaríamos más, o que dando cera al coche de nuestro padre conseguiríamos ponernos en forma. En cualquier caso, Karate Kid supuso un éxito sin precedentes que después se ensuciaría con malas secuelas o peores remakes.

 

4- LA HISTORIA INTERMINABLE (Wolfgang Petersen, 1984)

bastian

Cuando Hollywood vio que Michael Ende publicaba la novela de “La Historia Interminable” y que era traducida a más de 36 idiomas debido al éxito que obtuvo, se frotaron las manos. No tardaron en llevarla a la gran pantalla, y con un magnífico resultado. La base que había dejado Ende ya era excepcional por lo que se trataba de intentar ser lo más fiel a lo escrito e intentar concentrar en algo más de hora y media toda la grandeza de la obra. Toda una gesta. La película obtuvo grandes críticas y en poco menos de unos años ya estaba definida como “clásico del cine”.

3- LA PRINCESA PROMETIDA (Rob Reiner, 1987)

the princess bride

Estamos ante otra adaptación literaria, y aunque esta novela no tuvo el éxito cosechado que si tuvo la de Michael Ende, era otra gran aventura digna de llevar a la gran pantalla. Espadachines, princesas, reyes, malvados, héroes, piratas y lo más importante, el amor verdadero. Leyendo esto a día de hoy, puede resultar cursi, lo sabemos. Pero lo mejor de todo es que a la película le da igual serlo y mejor aún que eso, que sabemos que te encanta. Aún a día de hoy se ven camisetas con la gran frase: “Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre…prepárate a morir.”

2- LOS GOONIES (Richard Donner, 1985)  

Los Goonies

La veríamos al menos una vez al año sólo para recordar lo que es ser niño. Esa es la gran pericia de la entrega que ocupa el segundo lugar de este ranking. Si Richard Donner ya nos había hecho creer que un hombre podía volar en Superman The Movie, en esta nos entrega las fantasías de los niños hecha cine. Gadgets imposibles, túneles secretos, tesoros… pero siempre con la amistad como argumento central. Aunque los actores han confirmado que rodarán su secuela, dudo que consiga tener el encanto que tuvo esta cinta.

1- E.T. (Steven Spielberg, 1982)

ET

Estamos ante la película que fue la más taquillera en la historia del cine en su momento, superando a Star Wars. Se rodó de manera cronológica por exigencias de Spielberg, para lograr que las interpretaciones fueran lo más convincentes posibles. El director llegó a decir que se basó en un amigo imaginario que tuvo cuando era pequeño después del divorcio de sus padres; en sus propias palabras “E.T. podría ser el hermano que nunca tuve y el padre que no sentí tener jamás”. Una de las cintas más emocionantes de la historia y que aunque los efectos especiales dejan ver el paso del tiempo, logran conmover a cualquiera que tenga algo de corazón. Sin embargo, la edición que se sacó en DVD por el 20º Aniversario con efectos digitales y escenas eliminadas hace sonrojar a cualquiera. Si tenéis oportunidad de verla en pantalla grande, HACEDLO.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Las 10 Mejores Películas Infantiles de los 80′

  1. El Secreto de la Pirámide es una película muy bonita, muy entretenida, con delicioso reparto juvenil y malo malísimo encarnado por Armand Assante. En Big, Penny Marshall nos introduce en un cuento, nos hace sentir envidia de ese Tom Hanks con cuerpo de hombre y alma de niño, que es capaz de disfrutar de los juegos, los juguetes y las amistades inocentes, generosas e intensas de la infancia.
    En Karate Kid, aparte de lo obvio, Morita San, me quedo con la maravillosa Elizabeth Shue, guapa, ingenua, sexy y voluptuosa. La novia, la amante y la amiga por la que todos suspiramos en la adolescencia. Ahora en la serie CSI demuestra que tiene una madurez envidiable.
    La Princesa Prometida con la música de Mark Knopfler, y los excesos , excentricidad y versatilidad de Bowie en esa locura trepidante que es “Dentro Del Laberinto”, completan mis preferidas.
    Gran post, muy documentado del gran Nanclares.
    A seguir así. Es una misión.

    Me gusta

Agradezco los comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s