TRUMAN o cómo contar una historia sobre la amistad.

Recuerdo que al ver algunas de las anteriores películas de Cesc Gay, pensaba en el potencial que tenía como narrador de historias cercanas y familiares. Tiene el don de poner al servicio de los actores, escenas de la vida cotidiana sin que resulten aburridas. Siempre le rodeaba un halo de director “indie”; ese tipo de director que aunque trabajaba con actores reconocidos, hacía historias y películas de poco corte comercial. Eso es algo que ha cambiado con Truman

Darin y Camara

El director nos entrega una historia con discurso fácil y donde no hay otras posibles lecturas del guión. ¿Es eso malo? Para nada, siempre y cuando esté contado como lo está esta película. Uno sale con una sensación de “buen rollo” al verla. Es una de las historias más entrañables sobre amigos que se han visto en los últimos años, donde se reflexiona acerca de los seres queridos, las experiencias vividas de cada uno y sobretodo de la muerte. Eso sí, todo ello desde un plano muy light.

La película es un vehículo para mostrar a dos de los mejores actores de habla hispana que hay en el momento. Tanto Ricardo Darín, como Javier Cámara hacen unas actuaciones notables sin querer ni tener que hacer grandes monólogos, que queden para la posteridad. Obviamente el personaje de Darín es el que más tiempo sale en pantalla, y donde más partido se le puede sacar a la hora de actuarlo; pero Javier Camara hace un enorme trabajo de escucha y actúa siempre desde la verdad, desde lo que le pide el cuerpo. En cualquier caso, no conviene entrar en el debate de quien está mejor o peor, ya que parte del disfrute de ver la película es viajar con estos dos personajes. Tan distintos y tan unidos.

Podría haber sido una película que forzara la sensiblería, o que fuera a la lágrima fácil pero es algo que el director en todo momento maneja bien. Es dulce, pero no empalaga. Es triste, pero no lacrimógena. Pero también es notable, pero no sobresaliente.

 

Anuncios

Un pensamiento en “TRUMAN o cómo contar una historia sobre la amistad.

  1. Pingback: Los premios Feroz ya tienen 'novia' - El Color del Cine

Agradezco los comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s