Lo mejor de James Horner

James Horner falleció ayer en un accidente de avioneta a los 61 años de edad en Santa Barbara, California. Deja un gran vacío en los corazones de grandes cineastas y cinéfilos debido a su exitosa trayectoria y su gran oído para crear partituras que ya son parte de la historia. A lo largo de su carrera recibió 10 nominaciones a los Oscar(de los cuales ganó 2) y 9 nominaciones a los Globos de Oro entre otros prestigiosos galardones. Con sólo cinco años ya empezó a tocar el piano y años más tarde se formó en la Royal College of Music de Londres para acabar su formación en California.

Tuvo su primera oportunidad con La dama de rojo (1979), y con el éxito de sus primeros proyectos otros directores de más prestigio fueron haciéndole más “encargos”. Bandas Sonoras como la de Star Trek: La Ira de Khan hicieron que Horner fuera definiendo su estilo propio y que poco a poco formara esa marca de la casa, por la que años después se le acabaría reconociendo con sólo oír 4 notas. Hablamos del famoso “Parabará”, esa sintonía formada por /si, do, re bemol, do/ con la que ha firmado numerosos trabajos y por la que muchos le acusaron de autoplagiarse y de no innovar.

Más allá de discusiones sobre autoplagios, estamos ante uno de los mejores compositores de Bandas Sonoras de los últimos 50 años, y eso lo dejó demostrado en el momento en que firmó las partituras de películas como Willow, Leyendas de Pasión, o Aliens: El regreso. Curiosamente fue un gran colaborador de James Cameron, quien le contrató para crear la música de Aliens, y aunque tras ésta experiencia James Horner afirmó que no volvería a trabajar con él, volvieron a reunirse en más ocasiones trabajando juntos para Titanic o Avatar. Gracias a esto se alzó con dos estatuillas de los Oscar en 1997 por Titanic (Mejor Banda Sonora y Mejor Canción). A día de hoy es casi imposible imaginar un fragmento de aquella película sin que te vengan las ganas de tararear alguno de sus temas;

Si tuviera que quedarme con uno solo de sus trabajos no sería Titanic, sino Braveheart. A mi parecer, la Academia de Cine le acabó premiando más tarde por el Oscar que le robaron en 1994 por tan magna obra. En cualquier caso se ha ido un magnífico compositor que nos ha legado sus obras para que podamos seguir disfrutándole en su ausencia. Abajo os dejo algunos ejemplos. ¿Y a ti? ¿cuál te marcó más? 

Anuncios

Agradezco los comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s