¿Puede la Tecnología salvar el Cine?

Desde hace más de 15 años que venimos escuchando, que pronto dejarán de existir las salas de cine como tal. Que el espectador preferirá quedarse delante de su Smart TV, antes que adentrarse en el silencio (¿?) de un cine. Que no hay comparación alguna entre un proyector y una televisión con resolución 4K.

HD vs 4K

El caso es que durante los años, han ido sacando al mercado propuestas que eran vendidas como el sustituto total a la sala de cine. ¿Por qué? Las pérdidas en cuanto a dinero se refiere de los cines, han ido aumentando con el paso del tiempo (algunas de las salas de cine que ocupaban las grandes ciudades, hoy son Bingos), mientras que el tamaño de los televisores y la calidad que proporcionan dispositivos como el Blu-Ray, se encuentran al alcance de muchos a día de hoy. Todos sabemos la importancia que tiene el factor de las descargas ilegales, pero también es cierto que cada vez son más las personas que disponen de video clubs online donde pueden alquilar películas o series. 

La salvación en formato 3D

Corría el año 2009 cuando James Cameron revolucionaba el mundo con Avatar (aquella película que me hizo recordar a Jar Jar Binks perdido en la trama de Pocahontas). Fue rodada totalmente en 3D, y esto haría que todos los que asistiéramos al cine a verla, viviéramos una experiencia visual única. El resultado es que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine. Pronto comenzarían otros ilustres del cine como Scorsese o Spielberg a usar esta técnica en busca de resultados similares e invitando a los más jóvenes realizadores a sumarse al “carro” del 3D.

Avatar (James Cameron 2009)

Sin embargo, el gran coste de estos rodajes y la no siempre notoriedad de sus estrenos, haría que poco a poco fuera disminuyendo el ánimo de atreverse a rodar en 3 dimensiones.

Las Aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio (Steven Spielberg 2011)

Comenzaron a venderse televisores con opción a poder ver cine en 3D, por lo que muchos de los espectadores tampoco encontraban el sentido a seguir pagando más, cuando podían seguir disfrutando en su sillón.

La Revolución 4D

Viendo que el 3D no había funcionado todo lo bien que se esperaba, muchos comenzaron a trabajar en el famoso 4D. ¿En qué consiste? Si las tres dimensiones hacía que el espectador tuviera una experiencia visual haciendo que éste si involucrara, el 4D consiste en sumarle elementos que alteren los sentidos de la audiencia. La vista y el oído seguirán siendo el motor de éste formato, pero también podremos oler cuando el protagonista huela algún perfume o mojarnos cuando llueva hacia el final de la película.

¿Están los cines destinados a convertirse en un Parque de Atracciones? Si realmente el 4D acaba triunfando y se empieza a llevar a cabo en más países, significaría que la inversión que habría que hacer para que éstos funcionaran correctamente, fuera de gran calibre. En España sólo ha sido probado en cines Kinépolis, que disponen de un espacio lo suficientemente grande como para llevar a cabo ésta propuesta. Pero ¿y el resto de salas de cine al uso?  Estoy seguro de que acabaría convirtiéndose en una experiencia única (siempre que esté bien hecho), pero ¿realmente es lo que el cine necesita para que la gente siga asistiendo? Si el 3D hizo que las entradas subieran de precio, ¿os imagináis lo que costará una entrada de 4D?

Muchos habréis aprovechado el experimento de “La Fiesta del Cine”. Tres días donde los precios de las entradas se rebajan considerablemente, y dónde habéis podido ver largas colas frente a los mostradores de compra. El 90% de las películas que todos esos espectadores van a ver, son películas en 2D; es decir, las de toda la vida. ¿Sería más sencillo bajar el precio de las entradas, a tener que invertir en Cines que soporten la tecnología que propone el 4D?

 

 

 

 

Anuncios

Agradezco los comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s